viernes, 7 de diciembre de 2012

El secreto a voces: "Los Ricos NO crean empleos"


Buenos días a todos.  

No se si tengo las hormonas masculinas quebradas el día de hoy, pero este video me conmovió.  No se trata de una historia impactante, del sufrimiento de nadie, de la historia de un pobre que se hizo rico, ni nada por el estilo; es simplemente el discurso sincero de un hombre de negocios frente a un auditorio.  El sólo hecho de haber hablado con la verdad en la mano, me conmovió.

Sobre el video no pienso abundar, pues creo que no es necesario.  Prefiero que cada uno de ustedes lo vea y lo aprecie.  Sobre quien quiero escribir hoy es sobre su autor: Nick Hanauer.

Nick (es mas corto, no es que sea mi pana) nació a finales de los 50, de una familia acomodada con 4 generaciones dedicada al negocio de los textiles.  Ha continuado el legado de su familia y abierto además su propia empresa en el área de los enmarcados, creando una franquicia que ha desarrollado a lo largo de la costa este de los EEUU.

Lo interesante de la vida de este hombre es que muy a pesar de sus orígenes ha mantenido una defensa permanente por el acceso a la educación a todos los niveles, la defensa de los derechos de los ciudadanos y sobre todo a la garantía fiscal, tanto para las empresas como para el ciudadano común, a quien define (y ya lo verán) como el verdadero creador de empleos y riquezas.

Me hace desear ver a nuestros pocos pero bien acaudalados "ricos" del empresariado dominicano seguir su ejemplo.  Verlos participar de la política no como "lobbystas" sino como ciudadanos serios y comprometidos que buscan el bien común.

Los empresarios de nuestro país sólo piensan en ellos y sus empresas y se creen los grandes salvadores del universo porque generan empleos con sus tiendas, franquicias y plazas comerciales, pero pierden de vista que cuando nos clavan por la espalda con el aumento injustificado de precios de la noche a la mañana lo que hacen es matar a la gallina de los huevos de oro.  

Llegará el día -y ya está cerca- en que los Dominicanos y Dominicanas conozcan bien sus derechos, se empoderen y actúen para reclamar mayor justicia social, que incluye también el respeto a los consumidores.  

Llegará el día -y está cerca- en que los Dominicanos y Dominicanas pedirán se les devuelva con creces lo que por tanto tiempo se nos ha quitado: el derecho a ser un pueblo próspero y respetado por sus propios conciudadanos.

Abrazo!

Para ver video haga click aqui: Los Ricos NO crean empleos

jueves, 6 de diciembre de 2012

Exoneraciones: Un sinónimo de atraso


Debo dar gracias a Dios por los maestros que me tocó tener durante mi educación inicial, intermedia y hasta la universitaria; de ellos recibí la debida instrucción para aprender a pensar, analizar y reflexionar.  Sus enseñanzas iban dirigidas al estudio de las materias propias de cada curso, pero con el ejercicio de esos mandatos aprendí a hacerlo de forma natural ante todas las cosas que me rodean.

Esta mañana leí en la prensa la noticia de que limitarían el valor de los vehículos exonerados a legísladores hasta los US$70,000.00; hasta me emocioné.  Recientemente por vía de un amigo (creo que puedo llamarle así) envié algunas sugerencias -humildes por demás- al Señor Presidente de la República.  Dentro de ellas estaba esa: limitar/controlar las exoneraciones otorgadas a los legisladores y las iglesias.

Pero gracias a lo aprendido desde mi niñez, pude reparar a tiempo y darme cuenta de que yo mismo estaba equivocado en el planteamiento.  Aquí no hace falta que se reduzca el valor de las exoneraciones otorgadas, NO, lo que hace falta es que SEAN ELIMINADAS TOTALMENTE.

Si una de las principales responsabilidades de un estado es incentivar la creación de riquezas, administrarlas y distribuirlas de forma equitativa, las exoneraciones son símbolo de todo lo contrario a ese principio.

Los Legisladores, el Estado y sus instituciones, las Iglesias, etc, deben ser parte del motor del desarrollo y dinamismo de las economías del país.  Y lo digo en plural pues no existe una sola  En la venta de cada vehículo se mueve la economía de escala de un sector importante del país que es la de los importadores concesionarios de marcas, pero también la de los dealers de vehículos usados y a partir de estos la de los autoadornos, mecánicos formales e informales, lavaderos de autos, empresas de seguridad del sector automovilístico, etc.  

A partir de la venta de un vehículo, sin importar el calibre, se desprenden un sin número de actividades que dinamizan la economía en cada una de sus partes, generando empleo y productividad, por tanto creo que se debería incentivar la compra de vehículos localmente, pagando los debidos arbitrios para que el estado no deba sacrificar ingresos; deben generar comisiones a vendedores que cobrarán por el trabajo que realizan y no porque se cabildearon una importación con un "funcionario amigo suyo"; deben mover el área del taller de esos importadores, quienes podrán mantener sus nóminas y no tendrán que despedir a nadie como ha pasado recientemente en algunos concesionarios del país, en fin, una serie de eventos que sin lugar ayuda permitirán mantener niveles de productividad que sostengan el deseo de progreso que este gobierno tanto dice anhelar.

Abrazo!


Limitan Precios de Vehículos Exonerados